lunes, 26 de mayo de 2014

"Pequeño pájaro de tierra" y las ganas de superarse

Oliver Scherz
Con ilustraciones de Eva Muggenthaler

“Yo quiero volar”, dice el pequeño topo. Pero los topos no pueden volar.
Sin embargo, sus deseos de volar son tan grandes que no cesa en su intento hasta convertirse, al final de una gran aventura, en un pájaro de tierra.
Un topo, pequeño, pero no por eso débil, por lo menos en ganas de luchar y superarse, de pequeño tiene poco. Además también dicen que los topos son un poco ciegos, pero este pequeño topo, se esforzará para conseguir lo que quiere. ¿Y qué es, os preguntareis? Pues como en la foto donde parece que el libro esté volando, le estoy intentando ayudar a que eché a volar porque así lo desea. 
Todo el mundo le dice que es imposible: su madre, las vacas, las moscas, el gallo y la cigüeña. Pero él dice que es un pájaro de tierra y a pesar de tener palas en lugar de alas y ser casi ciego, habrá una lechuza (muy sabia ella) que le animará a continuar en el intento.
Y es que con la imaginación y la fantasía también podemos conseguir lo que queremos. Este álbum es un grito a intentar nuestros sueños y que se hagan realidad. Con un final de ensueño, donde la fantasía nos echa a volar, donde todo es posible, solo hay que proponérselo.
Las ilustraciones forman parte de esta maravilla de libro, ya que en ellas descubrimos muchos detalles. Se trata de unos dibujos que llenan la página y en las que podéis ver al pequeño topo leyendo con unas gafas mientras hace sus cosillas en un váter y luego también es curioso (por llamarlo de alguna manera, ver a las moscas comer con una pajita, ¿qué comen las moscas?)... ¡Ah! y ese viento que empezamos a sentir solo con el movimiento de las nubes, de las hojas, etc. Hasta podéis encontrar al topo con unas alas pero ¿habíamos dicho que los topos no tenían alas, no?
Y como en muchos otros álbumes me fijo en las guardas y aquí vemos en las primeras dos, volar todo tipo de cosas, un libro, una pajita, unas hojas, una rana... y al final, se les unirá el topo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario