martes, 19 de noviembre de 2013

Álbumes ilustrados. Educar la mirada

 

La semana pasada estuve en un curso celebrado en la Casa del Lector y organizado por la redacción de la revista Peonza. Su título "Álbumes ilustrados. Educar la mirada" me presagiaba una introducción profunda en este tipo de libros, aunque la máxima gratificación posterior fue poder escuchar a Gustavo Martín Garzo (¡que me tiene enamorá!), Gustavo Puerta, Agustín Fernández Paz, Teresa Corchete, entre otros. 

Y la gran sorpresa fue Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que nos dejó boquiabiertos con la narración de las bodas de Cadmo y Harmonía y después con la visita guiada a la exposición de la Villa de los Papiros que se encuentra en la Casa del Lector. Basanta puso pasión en lo que nos contó y mostró y eso es más que agradecer.

Gracias también a Alberto Sebastián por su voz y pasión al narrarnos algunos de los cuentos que allí pudimos ver. Y a Javier Sobrino por mostrarnos su amor por la enseñanza y los álbumes.

Pero bueno como tampoco puedo contaros todo lo que allí se dijo, os dejaré con algunas de las frases maravillosas de algunos de los ponentes que más me fascinaron que os podéis imaginar quienes fueron.
"En los cuentos debe haber tristeza porque en la vida hay tristeza".
"La lectura la relaciono con el misterio, con algo oscuro. Con la oscuridad de nuestra vida, con lo más profundo".
Garzo nos habló de bailar, de bailar con la fantasía de los libros.

La lectura es "como un hogar, como un lugar donde vivir. Leer es habitar el mundo, es un lugar donde vivir, un lugar hurtado por la muerte".

Garzo también nos habla del "derecho" que tienen los niños a que les contemos cuentos. "El niño recibe ese cuento -por la noche- como un regalo. Yo te dejo pero antes te regalo un cuento. Ese cuento es un lugar donde estar. El cuento es un regalo de amor del adulto al niño. El niño se sentirá protegido que no a salvo", por eso hemos de estar ahí en ese momento.

Con los cuentos, explicaba también Garzo, los niños toman recursos para enfrentarse a lo que sea en la vida. "El miedo ya existe en el niño pero el cuento le da recursos para enfrentarse a él", ahora y en el futuro.

"La lectura es un lugar de vida, un lugar donde vivir". "La lectura tiene que ver con el secreto. No leemos lo que ya sabemos, esperamos que nos lleve a lo desconocido,... El niño espera que le descubra lo que teme, lo que desconoce..."

Los niños que han vivido cuentos, que les han leído cuentos y que han leído cuentos, "sabrán enfrentarse mejor a los riesgos del futuro. Tendrán mas recurso".

"Un mundo que se queda sin cuentos no puede ser un mundo. Es como el arca de Noé, se guarda todo en los cuentos. Los cuentos guardan la memoria de todo".
"El poder de iluminar el mundo está en los cuentos".

La razón última de contar cuentos es ver el rostro de los niños mientras les estás narrando o leyendo. "Los cuentos nos enseñan a mirar el cuento".

Para continuar hablando de cuentos de la mano de Gustavo Martín Garzo os recomiendo Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos, editado en Océano Travesía. Ana Garralón ya nos habla de esta obra en su blog.




El curso siguió, Antonio Ventura, editor de Jinete Azul, nos hizo un recorrido por los ilustradores más importantes desde antes de la 2ª Guerra Mundial hasta la actualidad.

Luego Beatriz Martín Vidal nos hizo un recorrido por algunas de sus obras y, seguidamente, entre editor, escritor e ilustradora nos explicar su proceso.
Bueno, de Beatriz os hablaré otro día pero si podéis empezar a ver su obra es extremadamente dulce y sensible.

Con Gustavo Puerta vimos algunos de los elementos esenciales en un álbum: secuencia de imágenes, elipsis, relación texto e imagen, estructura narrativa compartida,... 
 Entre los ilustradores y álbumes que nos mostró estaban:  Dick Bruna, autor de Miffy, ¡A bañarse! de Taro Gomi, Oink de Arthur Geisert, el Libro Caracol de Javier Saéz Castán y un próximo álbum Iban Barrenetxea.

Emilio Urberuaga, Javier Sobrino, Teresa Corchete y Agustín Fernández Paz contaron muchas más cosas también pero ya os lo contaré otro día.

2 comentarios:

  1. Lamenté perderme el curso, Ade, qué bien que lo compartas aquí, gracias!! Menudo plantel de expertos, qué gozada debió de ser. A Gustavo Puerta le he escuchado en el Ilustratour del año pasado, siempre aporta mucha originalidad, hizo referencia al paralelismo con un guión cinematográfico, también en relación con el juego y la sorpresa, como en los álbumes que pones al final. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Susana! Pues nos faltó tiempo con Gustavo. Si mencionó el juego y las sorpresa, no el paralelismo con un guión, pero bueno supongo que al hablar de secuencias de imágenes ya es algo similar.
    Nos faltó tiempo para hablar de álbum pero repetiría de nuevo solo por escuchar a los dos Gustavo, cada uno tan diferente.
    ¡Un beso Susana!

    ResponderEliminar