miércoles, 4 de septiembre de 2013

"Coco y la luna" o como aprender a pensar en los demás, por Emilio Urberuaga

Coco y la luna
Emilio Urberuaga
Kókinos

Coco es un personaje creado por Emilio Urberuaga en ¿Qué hace un cocodrilo por la noche? En él Coco aprendía qua siempre hay un tiempo para la amistad y otro para la soledad.

En este caso, este pequeño cocodrilo desea conseguir la luna pero cuando lo hace se dará cuenta que otras personas la necesitan para su día a día: el lobo no puede aullar, el astronauta no sabe donde ir, Paula no puede utilizar su periscopio y todo está muy oscuro. Coco se dará cuenta de que debe soltar la luna y que siga haciendo su función, le resultará un poco difícil volverla a sacar de casa porque como sabéis cambia de tamaño pero lo conseguirá y todo volverá a ser como antes.

Todos los niños pasan por una etapa egoísta, quieren todo y no piensan en las consecuencias de algunas acciones, pero se trata de que ellos solos aprendan que el beneficio de uno solo no es lo mejor y siempre hay que pensar que algunos de nuestros caprichos son solo eso. Los niños aprende con el tiempo de sus conductas y de su relación con las personas. La generosidad, empatía o comprensión son cualidades que se pueden enseñar pero seran ellos quienes descubran sus beneficios sociales.

Coco se da cuenta y reacciona rectificando su acción a tiempo. El autor e ilustrador, Emilio Urberuaga crea una divertida situación de la que sin darse cuenta el niño puede percatarse de que pensar en las consecuencias de las cosas antes de actuar puede  ser muy positivo. 

Ante todo, este libro tiene un relato divertido, imaginativo y con ilustraciones deliciosas creadas por este Premio Nacional de Ilustración

El creador del personaje de Manolito Gafotas explica en este vídeo como empezó en este mundo de la ilustración, es bastante interesante.

Otros libros del autor:
- ¿Quién anda ahí? Kókinos
Imagen extraída de El árbol de Papel

Animales parecidos. Anaya Infantil

Ilustrados por Emilio Urberuaga:
- Alcántara, Ricardo. El secreto de Óscar. Alfaguara.
- Ruíz Taboada, Javier. Versos del tiempo. Ediciones SM 

- Lindo, Elvira. Olivia y la carta de los reyes magos. Ediciones SM
- Mendo, Miguel Ángel. ¡Cierra la boca! Alfaguara.
- Villar, Luisa. El misterio de los huevos de oro. MacMillan
- Córtazar, Julio. Discurso del oso. Libros del Zorro Rojo



Más libros en el Banco de Recursos de S.O.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario