domingo, 15 de septiembre de 2013

Cereza Guinda, un mini álbum tierno y diferente de Benjamin Lacombe

 Cereza Guinda
Bejamin Lacombe
Edelvives, 2012

Cereza Guinda es uno de los primeros álbumes de Benjamin Lacombe, editado en 2006 en Francia con el título original de Cerise Griotte.

En este álbum encontramos algo diferente a lo que últimamente vemos en el autor e ilustrador francés, una ilustración e historia infantil. La autoestima, la tolerancia y el respeto son algunos de los aspectos que podéis obtener con este relato.
Una niña, Cereza, a la que los demás la ignoran, la insultan... ella misma se aisla en sus libros. A Cereza le apasionan los cómics de piratas, los libros de Julio Verne y, también, las enciclopedias de pájaros (un dato importante para quien solo recomiende cuentos o álbumes infantiles, los libros de conocimientos también son interesantes para aprender a leer y a "conocer"). Eso es lo que hace durante el recreo, se resguarda al fondo del patio y empieza a volar con Phileas Fogg en un globo aerostático, toda una aventura para una niña que se siente diferente o que la hacen sentir diferente.



Pero su padre tiene una perrera y un día ella descubrirá a su mejor amigo allí, nada más ni nada menos que un perro arrugado y un poco triste. Se harán muy amigos, pero su tiempo juntos puede tener fecha limite y es que si alguien aparece reclamando que es suyo se lo puede llevar o ese es el acuerdo al que llegan su padre y ella.
Al final alguien aparecerá pero su amistad no terminará y encima terminará siendo amiga del chico más deseado de la escuela.

El amor y cuidado por los animales es uno de los valores que se desprende de este libro. Los dos personajes, Cereza y el perro, se siente identificados porque los dos son criticados por la gente.

Se trata de una historia muy tierna y delicada con ilustraciones que nos transportan a los principios del autor (cosa que le podríamos sugerir que hiciera).
En este caso, Lacombe nos ofrece una historia totalmente infantil, las más recientes son historias más cercanas a un público adulto o más mayor.
El acoso escolar o entre niños es un tema importante que el autor también deja entrever en este relato.
Como dato destacable, vemos que la raza del perro coprotagonista es la misma que la mascota del autor.
Luego también encontramos algunos guiños en las ilustraciones que nos recuerdan a los personajes de la película de animación de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad.


Existen otras ilustraciones llenas de humor en puntos donde así se desdramatiza la historia de Cereza como cuando el perro corre ante la llegada de sus dueños anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario